Ir al inicio
Contactarse con Auditoria Medica Hoy
Agregar auditoria Medica Hoy a Favoritos
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Sección en construcción
Sección en construcción
Sección en construcción
Usuario: 
Contraseña: 
Recordar Contraseña

5 Abril 2013
Cuanto más avanzado se encuentra cada país, mayor cobertura estatal de calidad reciben sus habitantes (sea ésta a través de la Seguridad social con los aportes de los trabajadores –caso Francia- o a través de los impuestos –caso Inglaterra-). Argentina, con su sistema mixto (Seguridad social y cobertura en el Hospital público) da una cobertura universal en salud (que por otra parte es desigual geográfica y socialmente). Estados Unidos con la salud librada a las leyes de mercado, hasta ahora era la antítesis.


NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013
Como ya se ha dicho, el Sistema de Salud francés es el mejor del mundo según la Organización mundial de la salud, no sólo por la satisfacción de los usuarios sino por las cifras objetivas resultantes de la inversión en salud, y el modo de distribuirla (Acceso universal a la Prevención, Atención primaria y a la alta complejidad).

Esas cifras objetivas, muestran por ejemplo a través del indicador Mortalidad infantil (Niños fallecidos antes del año de vida sobre el total de nacidos vivos expresado por mil nacidos vivos) que Francia ostenta un 4 cada mil nacidos vivos, Estados Unidos 7, y Argentina 12 niños muertos antes del año de vida por cada 1000 nacidos vivos.

Estas cifras (indicadores) surgen como decíamos arriba, no sólo de la inversión en salud (11.9% del PBI en Francia, 18% del PBI en EEUU y 8.1 % del PBI en Argentina) sino del modo de implementarla (los distintos sistemas de salud).

Cuanto más avanzado se encuentra cada país, mayor cobertura estatal de calidad reciben sus habitantes (sea ésta a través de la Seguridad social con los aportes de los trabajadores –caso Francia- o a través de los impuestos –caso Inglaterra-). Argentina, con su sistema mixto (Seguridad social y cobertura en el Hospital público) da una cobertura universal en salud (que por otra parte es desigual geográfica y socialmente.

Centrándonos en el Sistema de salud norteamericano, y ello por los cambios que ha traído el Obama care act (La Ley Obama de cuidados, o realmente ACA, Affordable care act, o Ley de Asistencia Accesible en salud), debemos puntualizar que se pretende corregir un terrible sistema de salud librado a las leyes de mercado (la antítesis de los postulados de Keneth Arrow). Donde la salud no es un derecho constitucional, no había cobertura obligatoria en salud, cada uno debía proveerse de una cobertura contratada (HMO Health Mantenance Organizations) en forma directa o a través de la empresa donde trabajaba, y siempre con coberturas parciales y sin un plan médico obligatorio a cumplir.

La cobertura estatal estaba destinada a discapacitados, ancianos, o personas que pudiesen demostrar pobreza (Medicare, Medicaid).
Como resultas de ello siempre se habló de 50 millones de norteamericanos sin cobertura en salud. Con un formidable gasto de bolsillo y deudas impagas sobre gastos contraídos, y sin acceso a la medicación elemental.

La reforma del sistema de salud norteamericano, a través de la Affordable care act, tiene la intención de corregir esto a través de la baja de las primas a pagar para hacer accesible el contrato individual de cobertura en salud. ¿Cómo se logra esto? Haciendo que al haber más que paguen su seguro, los costos de las primas bajen. ¿Y cómo se hace que todos paguen su seguro, incluidos los jóvenes y sanos? Poniéndole un impuesto al que no contrata un seguro de salud.

Se apaga el sistema de pago por prestación a los profesionales (fee for service) para pasar a un pago por patología (Accountable care organizations). Esto recuerda a los DRG de los Servicios de salud Europeos.

Cada país busca como eficientizar sus gastos en salud, la prueba de Estados Unidos es ésta. Veremos cual es su resultado.


RESUMEN:
USA tiene los costos más altos en salud del mundo, y eso proviene de la época del Presidente Ronald Reagan, en que se apeló a la competencia desenfrenada del mercado, para solucionar los problemas de salud.

50 millones de norteamericanos sin cobertura en salud

Affordable Care act, Ley de asistencia accesible

3 años de implementación

En enero del 2014 no existirá posibilidad de rechazar un afiliado a una cobertura médica

Todos los habitantes tendrán derecho a adquirir una cobertura médica, y en caso de demostrar insolvencia podrán adquirirla a través de la asistencia social (Medicaid)

Individual mandate: Para esa fecha quienes, pudiendo adquirir una cobertura médica no lo hagan, deberán pagar un impuesto por la sobrecarga del sistema asegurador.(de otro modo se recargaría el sistema con sólo gente enferma a cubierto).

El costo promedio para una familia, es de US$20.000 al año. Depende el estado, siendo Massachusetts el más caro.

La mayoría de las personas va a obtener un monto parcial por parte de sus empleadores.

Accountable care organizations: Nuevas formas de organización (más de 250 en todo el país) en la que hospitales y médicos, ya no serán pagados por servicio (fee-for-service) o a destajo, sino en forma de pagos globales por patología y su tratamiento. Con lo cual se obtiene un auto control de las prestaciones.

Patient centred medical home: se implanta un sistema de atención primaria y vigilancia en domicilio a cargo del médico generalista.

PCORI, Patient centred outcomes research institute: evaluación de tecnologías y procedimientos sin tomar en consideración los costos.
Dr. Agustin Orlando, con datos propios y del Center for Public Health Leadership in the Department of Health Policy and Management at Harvard School of Public Health in Boston
   
 
º ENFERMEDADES RARAS, MEDICAMENTOS HUÉRFANOS - 29 FEBRERO 2016
º PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES - 16/2/16
º LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014 - enero 2014
º TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA - enero 2014
º UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO - 24 octubre 2013
º NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013 - 5 Abril 2013
º 4000 ERRORES QUIRÚRGICOS ANUALES EN USA = US$65 MILLONES ANUALES EN COSTAS JUDICIALES - 2 de enero 2013
º A LA PROMOCIÓN 2012 - diciembre 2012
º La costo-efectividad de la Prevención de Enfermedades basada en el enfoque ambiental - Agosto 2012
º FELIZ DÍA DEL PADRE! - 17 Junio 2012
 
 
 
Auditoria medica hoy, cursos, medicina.
Actualidad y artículos previos - Biblioteca - Curso Anual de auditoria medica - Foro de discusión - Material del curso
Copyright 2007 - Auditoria Medica Hoy - Todos los derechos reservados.
  Diseño Mariano Bourguet - Diseño Web y Multimedia