Ir al inicio
Contactarse con Auditoria Medica Hoy
Agregar auditoria Medica Hoy a Favoritos
Viernes, 28 de Abril de 2017
Sección en construcción
Sección en construcción
Sección en construcción
Usuario: 
Contraseña: 
Recordar Contraseña

enero 2014
A propósito de los trasplantes de útero en Suecia, nuestra Ley de Fertilidad médicamente asistida y el proyecto de Código Civil en marcha

TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA
Argentina ha promulgado hace un tiempo, una amplia Ley que incluye en el PMO a las prestaciones de fecundación médicamente asistida, de baja y alta complejidad. Sin límite etario, ni de relación de pareja. (Ley 26862 Reglamentada por Dec. 956/2013)

Parte de dicha legislación colisiona con el proyecto de Código Civil en su artículo 19, que considera persona desde la concepción del embrión, dejando a la guarda de embriones en una delicada situación en cuanto a que hacer con esas personas (se calculan en Argentina 15.000 embriones criopreservados). La justicia de Mendoza hace poco rechazó un recurso de amparo (se puso del lado de la Obra social) basándose en esto y en “la utilización del diagnóstico genético preimplantacional “ que va en contra de la legislación vigente.

El otro punto en conflicto es el caso de los úteros subrogados para aquellas personas con factor uterino, o aquellas parejas homosexuales de sexo masculino. Ya que el proyecto de Código Civil no admite la subrogación de úteros.


Esta útima característica es compartida por los paises escandinavos y es a cuento del por qué de la investigación que se está llevando a cabo.
En Suecia 9 mujeres han sido transplantadas con úteros de donante vivo relacionado (Dr Mats Brannstrom, chair of the obstetrics and gynecology department at the University of Gothenburg).

Se trata de casos de personas que han nacido sin útero, o que han sido histerectomizadas previamente por causas oncológicas. Es el primer caso de transplantes temporarios, ya que dado los efectos colaterales de la inmunosupresión, una vez logradas una o dos gestas, los mismos se retirarían.

Por ahora, los transplantes de útero han sido efectuados en el marco de un protocolo de investigación, y prevén la implantación de embriones ya que los ovarios de la futura madre no quedan conectados a través de las trompas de Fallopio al útero traspantado.

El mismo tipo de trasplante se planea en Inglaterra, pero a partir de donantes cadavéricos.

De todos modos, la principal preocupación, es si la vascularización del nuevo útero va a permitir la adecuada implantación de la placenta y la adecuada nutrición de la gesta.

Como corolario podemos decir, que la buena medicina, su gestión y auditoría reposan en la criteriosa normatización de la utilización de los recursos en salud. Que, como vemos, sigue asombrándonos con sus avances.

http://www.news.com.au/lifestyle/parenting/doctors-transplant-wombs-into-nine-women/story-fnet08ck-1226801060034
Dr. Agustín Orlando
   
 
º ENFERMEDADES RARAS, MEDICAMENTOS HUÉRFANOS - 29 FEBRERO 2016
º PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES - 16/2/16
º LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014 - enero 2014
º TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA - enero 2014
º UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO - 24 octubre 2013
º NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013 - 5 Abril 2013
º 4000 ERRORES QUIRÚRGICOS ANUALES EN USA = US$65 MILLONES ANUALES EN COSTAS JUDICIALES - 2 de enero 2013
º A LA PROMOCIÓN 2012 - diciembre 2012
º La costo-efectividad de la Prevención de Enfermedades basada en el enfoque ambiental - Agosto 2012
º FELIZ DÍA DEL PADRE! - 17 Junio 2012
 
 
 
Auditoria medica hoy, cursos, medicina.
Actualidad y artículos previos - Biblioteca - Curso Anual de auditoria medica - Foro de discusión - Material del curso
Copyright 2007 - Auditoria Medica Hoy - Todos los derechos reservados.
  Diseño Mariano Bourguet - Diseño Web y Multimedia