Ir al inicio
Contactarse con Auditoria Medica Hoy
Agregar auditoria Medica Hoy a Favoritos
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Sección en construcción
Sección en construcción
Sección en construcción
Usuario: 
Contraseña: 
Recordar Contraseña

enero 2014
Sabido es que para el sistema de seguridad social, es crítica la diferenciación de enfermedades y accidentes laborales, de la patología inculpable. Dado que de ello depende quien carga no sólo con el pago de salarios caídos, sino de las costas de salud.

LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014
El mencionado decreto agregó al listado de Enfermedades profesionales, consignado en la Resol. 658 y 659 del año 1996, a las hernias abdominales , las várices y las hernias de disco vertebrales. Patologías que anteriormente, salvo demostración fehaciente, no eran consideradas enfermedades laborales.

La ampliación del listado de enfermedades laborales tiene como implícito en la esfera de la cobertura por ART, al resarcimiento económico (indemnización por la incapacidad resultante), que también es otro punto a tener en cuenta.

Al salirse del circuito de las prestaciones en especie de las Obras sociales o prepagas, y entrar en el circuito de las prestaciones dinerarias sumadas a las prestaciones en especie de las ART. Tanto la hernia inguinal, crural, várices y hernia discal, adquieren un especial cuidado a la hora de auditar las prestaciones tanto en uno como en otro actor del sistema de salud.

Es cuidadoso el Decreto, en exceptuar de la cobertura por ART a las patologías preexistentes, haciendo del examen pre ocupacional una herramienta que a futuro evita juicios al empleador (hay que recordar que la Ley 26773 del 2012 habilita el resarcimiento por vía de ART o del empleador de modo excluyente).

Dado que el stress laboral generador de la patología (bipedestación prolongada para las várices, levantamiento de pesos para las hernias) debe sostenerse durante 3 años, para que se consideren como patología laboral, es importante, para las áreas de medicina laboral de las empresas que los nuevos empleados que se incorporan lo hagan en puestos que no agravan su patología preexistente. En el ámbito de la salud por ejemplo, es difícil que un postulante con escoliosis significativa, tenga cabida si su futura tarea es enfermería o camillero.

Para obras sociales y prepagas es interesante la tarea de deslindar ahora junto a sus pares de ART la correspondencia de cobertura, por uno u otro sistema.
Dr. Agustin Orlando
   
 
º ENFERMEDADES RARAS, MEDICAMENTOS HUÉRFANOS - 29 FEBRERO 2016
º PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES - 16/2/16
º LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014 - enero 2014
º TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA - enero 2014
º UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO - 24 octubre 2013
º NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013 - 5 Abril 2013
º 4000 ERRORES QUIRÚRGICOS ANUALES EN USA = US$65 MILLONES ANUALES EN COSTAS JUDICIALES - 2 de enero 2013
º A LA PROMOCIÓN 2012 - diciembre 2012
º La costo-efectividad de la Prevención de Enfermedades basada en el enfoque ambiental - Agosto 2012
º FELIZ DÍA DEL PADRE! - 17 Junio 2012
 
 
 
Auditoria medica hoy, cursos, medicina.
Actualidad y artículos previos - Biblioteca - Curso Anual de auditoria medica - Foro de discusión - Material del curso
Copyright 2007 - Auditoria Medica Hoy - Todos los derechos reservados.
  Diseño Mariano Bourguet - Diseño Web y Multimedia