Ir al inicio
Contactarse con Auditoria Medica Hoy
Agregar auditoria Medica Hoy a Favoritos
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Sección en construcción
Sección en construcción
Sección en construcción
Usuario: 
Contraseña: 
Recordar Contraseña

16/2/16
La gestión de la utilización de recursos es parte esencial del ejercicio de la auditoría médica.
En el módulo de epidemiología aplicada de nuestro curso, uno de los conceptos adquiridos es sobre la prevención no ya primaria, secundaria o terciaria, sino cuaternaria.
Aquella que se ocupa de los trastornos derivados de los tratamientos o estudios médicos impuestos a los pacientes bajo cobertura.
Estos conceptos están muy bien desarrollados en la monografía en la sección biblioteca de esta página, en el trabajo sobre Prevención cuaternaria de las Dras. Carolina Figueira, Jessica Silva Mansilla y María Eugenia Allussón


PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES
Un nuevo estudio ha confirmado una asociación entre inhibidores de la bomba de protones (IBP) - medicamentos para la acidez estomacal, úlceras pépticas y otros trastornos relacionados con el ácido del tracto gastrointestinal superior - y un mayor riesgo de demencia en pacientes de mayor edad.

El nuevo estudio, realizado por Willy Gomm, PhD, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, Bonn, Alemania, y sus colegas y publicado en línea el 15 de febrero de Archives of Neurology, es importante, ya que los IBP se encuentran entre los fármacos más frecuentemente prescritos y su uso ha sido aumentando considerablemente, especialmente entre los ancianos. (JAMA Neurology http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2487379)

Un estudio anterior de los mismos investigadores encontraron la misma conexión entre el uso de IBP y el riesgo de demencia, aunque el estudio actual es más grande y con base en información de una base de datos farmacéutica en lugar de en los registros médicos, al igual que la anterior.

El estudio utilizó la mayor aseguradora de salud pública obligatoria en Alemania, que incluye una tercera parte de la población en general y hasta un 50% de la población de edad avanzada. Su base de datos incluye información sobre diagnósticos y prescripciones de drogas.

El análisis incluyó a 73,679 sujetos de 75 años o más que inicialmente no tenían demencia al inicio del estudio. Durante el curso del estudio (2004 - 2011), 29,510 sujetos fueron diagnosticados con demencia. Más de la mitad (59,0%) tuvieron un diagnóstico de al menos dos tipos diferentes de demencia.

El uso regular de IBP se definió como al menos una prescripción por trimestre en estos intervalos de omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, o rabeprazol.

Los resultados mostraron que 2950 pacientes que estuvieron regularmente con un IBP tenían un riesgo significativamente mayor de demencia en comparación con aquellos que no tomaron este fármaco (hazard ratio [HR], 1,44; 95% intervalo de confianza [IC], 1,36 - 1.52; p <0,001).

"Desafortunadamente, la prescripción excesiva de los IBP se informa con frecuencia", dijo el coautor del estudio Britta Haenisch, PhD, también del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas.

Según algunas investigaciones, hasta el 70% de todas las prescripciones de PPI podría ser inapropiado, dijo a Medscape Medical News.

Pauline Anderson, Medscape 15 feb 2015. Extracto del trabajo de Willy Gomm, PhD, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, Bonn, Alemania, traducción Dr. Orlando
   
 
º CURSO ANUAL “AUDITORÍA MÉDICA HOY” 2018. INICIO DE INSCRIPCIÓN - 13 NOV 2017
º ENFERMEDADES RARAS, MEDICAMENTOS HUÉRFANOS - 29 FEBRERO 2016
º PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES - 16/2/16
º LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014 - enero 2014
º TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA - enero 2014
º UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO - 24 octubre 2013
º NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013 - 5 Abril 2013
º 4000 ERRORES QUIRÚRGICOS ANUALES EN USA = US$65 MILLONES ANUALES EN COSTAS JUDICIALES - 2 de enero 2013
º A LA PROMOCIÓN 2012 - diciembre 2012
º La costo-efectividad de la Prevención de Enfermedades basada en el enfoque ambiental - Agosto 2012
 
 
 
Auditoria medica hoy, cursos, medicina.
Actualidad y artículos previos - Biblioteca - Curso Anual de auditoria medica - Foro de discusión - Material del curso
Copyright 2018 - Auditoria Medica Hoy - Todos los derechos reservados.
  Diseño Mariano Bourguet - Diseño Web y Multimedia