Los importantes avances en materia de imágenes en medicina, han traido un importante beneficio aparejado para nuestros pacientes, a la vez que un notable incremento en la utilización de los recursos en salud, para los que estamos en la gestión y auditoria médicas. Pero...les advertimos de los riesgos que dichas tecnologías conllevan? Hacemos adecuada racionalización de los recursos?
USO Y ABUSO DE LAS IMÁGENES EN MEDICINA
El Dr. Eric Topol, director del Scripps Translational Science Institute y editor en jefe de Medicina Genómica y Medscape theheart.org. escribe esta semana un sencillo pero ajustado y actualizado artículo al respecto:
"En esta serie: la destrucción creativa de la medicina, llamada así por el libro homonimo, estoy tratando de hacer zoom en los aspectos críticos de cómo el mundo digital puede crear una mejor atención sanitaria.
El tema aquí son los rayos generados en los estudios de imágenes y cómo no estamos haciendo lo correcto para los pacientes. Tenemos un serio problema con la excesiva radiación en los Estados Unidos. Es, con mucho, peor aquí que en cualquier otro lugar del mundo. Tenemos los usos fuera de control de las exploraciones nucleares, tomografías computarizadas, y el escaneo PET, sin siquiera advertir a nuestros pacientes, ni darles ningún dato sobre los peligros.
Hay mucho progreso en la obtención de imágenes y el uso de la radiación no ionizante como el ultrasonido o RMN, pero continuamos dependiendo en gran medida de las exploraciones peligrosas.
En cardiología, por ejemplo, hay más de 10 millones de exploraciones nucleares que se realizan cada año. Sabemos de todos los datos que tenemos hoy en día que el 2% -3% de los cánceres en este país están relacionados con el uso de los rayos X y la radiación ionizada. Así que, ¿por qué no le decimos a los pacientes cuando tienen una prueba de imagen determinada con exactitud a cuántos milisievert (mSv) van a estar expuestos? Una angio-TAC del corazón es de 16 mSv, y mucho se está haciendo para tratar de reducir eso, dado que equivale a 800 radiografías de tórax. ¿Qué tal una gammagrafía normal? Los 41 mSv, equivalen a 2000 radiografías de tórax.
Pero a los pacientes no se les dice nada de esto. Se trata de una grave violación de nuestra responsabilidad hacia los mismos. Tenemos un problema muy importante en este caso con este uso descontrolado de los procedimientos de radiación pero ninguna responsabilidad con respecto a la exposición de los seres humanos.
Esto ha llegado a un punto crítico en los niños. Los niños que tienen un diagnóstico de una enfermedad maligna infantil, por ejemplo, pasan por todo tipo de imágenes de la radiación, y ha habido claras tendencias que esto va en aumento. Es preocupante y, de hecho, podría incluso generar problemas adicionales en los niños con cáncer. Realmente tenemos que cambiar esto.
En un mundo digital, esta información puede ser recogida desde el nacimiento. Cada persona debe tener registrada su exposición en mSv a través de imágenes médicas registradas de forma acumulativa a lo largo de su vida y se añadida a su historia clínica electrónica.
Esperamos poder ver que el cambio ocurrido en el futuro. Esto es algo que es un gran agujero en la forma actual en que se trabaja en la medicina."
Medscape con traducción y comentarios del Dr Orlando